ANIMALES ACUÁTICOS DE RÍOS

Como todo en la vida requiere de agua, está constituye uno de los principales factores del ecosistema. El agua no esta distribuida en forma homogénea sobre la tierra. Es desde luego mas abundante en los ecosistemas acuáticos como son los mares, océanos, ríos, lagos y lagunas: es muy escasa en las regiones áridas. Geográficamente se reconoce que la mayor parte de las aguas procede de las lluvias, de los manantiales y de la fisión de las nieves y los hielos no se evaporan ni se infiltran sino que corren por la superficie terrestre en cuerpos d aguas que son denominados ríos. Casi todos los ríos tienes como fin una función de drenaje y toda el agua que conduce  tienen al mar como destino final. Sin importar la juventud o la madurez de los ríos, son ecosistemas importantísimos para la vida animal y vegetal convirtiéndose en ambientes muy estudiados por los biólogos y ecológicos.

El estudio de los animales acuáticos de los ríos han revelado que durante las diferentes etapas por las que transita un río se asientan diferentes comunidades de acuerdo a las características  del río, sin embargo, los especialistas hablan de dos grandes tipos de comunidades de los ríos: la de las aguas rápidas y la de los remansos. Los animales de aguas rápidas han desarrollado ganchos y ventonsas para aferrarse al sustrado, mientras que las aguas tranquilas de los ríos. 

Desde luego que la fauna de los ríos es mas abundante y variada de los que se supone, resulta fascinante saber que los ríos de Chile hasta Perú habitan los patos de las torrentes, y el mirlo acuático, una ave que, además,  habita en los arroyos de Siberia, Europa y América.

arrow1.gif (15800 bytes)                home02.gif (8328 bytes)                              ah2.gif (17104 bytes)